Mala experiencia en la gala de LibreTICs 2014 con nuestro proyecto matemático para 2 ESO: "Simulaciones Forrester y Bóvedas Geodésicas"

Para mis alumnos de 2º ESO A:

No tengo palabras para agradeceros la maravilla que me habéis dedicado y que guardaré toda la vida. Si no os importa, la foto general la voy a quitar del conjunto para enmarcarla en mi casa y poder compararla algún día con la que me gustaría ver dentro de unos años.
Es un honor ser vuestra profesora y poder vislumbrar que algún día, no muy lejano estaréis en lo más alto.
Un beso muy grande para todos desde lo más hondo del corazón.

Os dejo la foto conmigo y la parte más bonita de la gala:



                                        

2ª Carta a los organizadores de LibreTICs 2014 en la Universidad de Alcalá de Henares y otros comentaristas:

Mi carta anterior comenzaba así:
"Hoy, 24 de abril de 2014, he acudido con mi grupo de alumnos de 2º ESO a la exposición que tenían ustedes planeada para la gala 2014 del concurso "Utiliza Matemáticas" de la Universidad de Alcalá. Mis alumnos estaban encantados de poder acudir a su universidad, y su tutora y yo organizamos todo para que conservaran la enorme ilusión con la que han realizado y preparado su trabajo. No esperábamos ganar. Para nosotras y ellos, el mero hecho de poder asistir, era el premio en sí, y piensen lo que piensen ustedes, nuestros alumnos son excepcionales, algo que tenemos el placer de comprobar a diario cuando les damos clase.

Pero lo que desde luego no esperábamos bajo ningún concepto es la humillación a la que dos de sus comentaristas, a los que ustedes consideran "expertos en comunicación" sometieron a nuestros alumnos. Sus comentarios sobre la exposición de nuestros chicos se centraron en cuatro puntos:

 
1) Que habían trabajado mucho.
2) Que eran como profesores que saben mucho y no lo saben explicar.
3) Que ellos no habían entendido nada con la presentación de nuestros alumnos.
4) Que lo mejor de su presentación fue el momento en el que una de nuestras alumnas se puso nerviosa y se equivocó."
Pueden corroborarlo en:

 https://www.youtube.com/watch?v=jVArchuKLCA

Lo demás ha causado una extensa polémica, con la que terminaré indicando lo siguiente:
Como quiera que se hayan desarrollado los acontecimientos, sigo pensando y pensaré que los comentaristas atacaron a mi grupo de forma que ningún otro participante fue atacado. Mis alumnos son muy inteligentes y estudiosos (el que considere esta afirmación arrogante, es que no les conoce), pero también extraordinariamente educados y tímidos. Han respondido a la perfección a cualquier pregunta sobre su proyecto estando tranquilos en clase, pero se pusieron muy nerviosos ante la presión de los comentaristas, y aún más al ver, que el público se rió de uno de ellos al tratar de responder con el micrófono tan bajo, que no se le oía, y de otra de ellas, cuando volvió a indicar lo que era un diagrama de Forrester y los comentaristas afirmaron seguir sin entenderlo. Esta chica estaba muy nerviosa, pero no la tranquilizaron, sino todo lo contrario. Así, el resto se acobardó...
Como profesora debo decir que la crítica principal a nuestra exposición, no la hizo ningún comentarista: era demasiada información para el poco tiempo del que dispusimos para presentarla. Resulta lógico imaginar que un no experto en el tema se sintiera desbordado al tratar de seguirla. 

Si un punto a juzgar era haber sabido responder bajo presión, ¿por qué no se presionó igualmente al resto de participantes?...

Retiro mis comentarios sobre el proyecto ganador, al que dedico mi más calurosa enhorabuena. Si sus profesores sienten por estos alumnos, lo mismo que yo por los míos, entiendo que quieran siempre lo mejor para ellos.

También quiero felicitar a todos los participantes por haber preparado y expuesto sus trabajos, sea cual fuere la calidad de los mismos. Independientemente de que los comentaristas los entendieran o no, en todos había algo extraordinario a valorar.

Y sigo pidiendo a la organización que por todo ello, traigan comentaristas entendidos en Pedagogía y Educación, sean de la especialidad que sea. Tampoco estaría de más un experto matemático entre ellos para que sepa qué preguntar a los participantes sin ponerles nerviosos, (sobre todo a los de instituto). Así descubrirán lo que de verdad saben los chicos, si ese es de verdad uno de los objetivos para calificar las exposiciones.
Y por supuesto, pedir a los comentaristas que tengan a bien leerse los trabajos e investigar sobre ellos antes de acudir a la gala.
También sería deseable que se cumplieran las bases estipuladas en la web del concurso. Si se habla de que es un concurso de aplicación de las matemáticas y que los trabajos deben ser originales, se espera que un jurado serio tenga estas cosas en cuenta en su valoración de todos los participantes. No estaría de más que se indicara que no conviene presentar trabajos muy extensos, o realizados por demasiados estudiantes, pues no hay tiempo para presentarlos en su totalidad. En cualquier caso, y decidan como decidan repartir sus premios, lo más importante es que en esta etapa de sus vidas todos los estudiantes queden contentos y disfruten de la experiencia.
Finalmente espero que todos pasemos página. Nos esperan muchos proyectos estupendos que requieren ahora nuestra atención para el futuro. Tengo algunas ideas de Matemáticas y Física que me gustaría llevar a cabo con mis alumnos y otros profesores.
Aprendamos todos del pasado para desarrollar un futuro mejor.


Proyecto Forrester de 2ºESO A

Pilar López del Castillo
(Profesora de Matemáticas en el IES Palas Atenea de Torrejón de Ardoz 2014)


DESARROLLO DEL PROYECTO

En esta página puedes descargarte el programa Forrester de software libre que hemos creado para diseñar de forma sencilla diagramas y simulaciones Forrester de los modelos científicos y sociales que estamos trabajando en clase.
Pincha en el siguiente link para obtener el fichero html que puedes abrir con el navegador Firefox:
Instrucciones y funciones

El link de instrucciones y funciones contiene información sobre la forma de escribir algunas funciones algebraicas o trascendentes que son útiles durante las simulaciones. Por ejemplo, una sinusoide es necesaria para indicar el tipo de forma de onda con el que direccionar a un cristal líquido.  


Acabamos de subir Forrester como página web desde Google drive.
Puedes utilizarlo sin necesidad de descargártelo pinchando en:

Forrester on-line
Resultados de este proyecto

Ahora que las simulaciones están empezando a salir, organizaremos el trabajo del siguiente modo:

1) Copiar los datos de Forrester y pegarlos en una hoja de cálculo:
LibreOffice Calc.


2) Hacer un diagrama con cada variable y con todas a la vez. En ocasiones habrá que representar solo dos que sean muy significativas, según el caso.
Todos tenemos que conservar el mismo formato en estas representaciones. Por ello podéis descargaros el fichero general que he hecho y conservar el formato que tiene el diagrama que en él aparece. Lo mejor sería que copiárais vuestros datos después de borrar los míos y así os sale directamente.
Si es necesario, ajustad la escala para que no queden trozos de gráfica vacíos.

Plantilla LibreOffice Calc para representar (haz clic para descargártela)

En el siguiente vídeo se enseña a utilizarla:



Para introducir fórmulas matemáticas en LibreOffice, mirad el siguiente vídeo:

 


3) Tomad capturas de pantalla de todas las gráficas que hagáis.


5) Elaborad un cómic con toondoo:

www.toondoo.com
En el cómic debéis inventar un personaje o varios, que expliquen el tema de vuestra simulación y los resultados obtenidos a través de una historia original. Procurad crear los personajes con tiempo, pues toondoo no actualiza con la frecuencia desead. Eso sí, tiene multitud de fondos (backgrounds), objetos y letras que podéis usar.
Os dejo uno realizado por mí, para proponer un reto algebraico a alumnos de 1º y 2º ESO:


"Goo the bear and the Maths martians: Algebra challenge"

Es importante que incluyáis las imágenes de las gráficas realizadas en el cómic. También una captura de pantalla de vuestro diagrama de cajas con las variables de Forrester explicando las funciones que habéis introducido en los grifos y los valores iniciales de las variables para que la simulación se ajuste a lo que ocurre en la realidad. Es la parte matemática más importante del proyecto. 
En el siguiente vídeo se explica cómo:










6) Redactar un informe tipo redacción de la historia del cómic y los cálculos necesarios asociados a esta simulación. Cuando ya tengáis todo lo anterior, procuraremos traducir las cajas de Forrester por sus ecuaciones diferenciales asociadas.
Este informe debe estar hecho a ordenador en un fichero de LibreOffice Writer con tipo de letra: Times New Roman de 12 puntos.



Seguidamente trataremos de construir media bóveda geodésica de orden 2 procedente de un icosaedro. Los primeros ensayos han dado lugar a figuras como ésta:

Ten en cuenta que estas construcciones tienen una estabilidad especial y han sido elegidas por la naturaleza para perfilar las formas geométricas de polímeros como los fullerenos.
Seguiremos informando...

10 comentarios:

  1. Enhorabuena por la carta que has escrito, muestra perfectamente como una persona dedicada completa y enteramente a una rama científica, es capaz de comunicarse de forma tan educada ante dichos personajes.
    Gracias, un saludo de una ex-alumna del Palas Atenea.

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  2. ¡Hola Pilar! Siento no haber tenido la ocasion de daros las gracias, a ti y a tus compañaras, por la oportunidad que has dado a nuestros hijos de participar en un proyecto tan interesante como este y de hacerles comprender como las matematicas tienen que ver cn muchas cosas de la vida cotidiana. A pesar de lo mal que trataron a nuestros chicos en el certamen, con comentarios desafortunados, lo mas importante es que, tanto ellos como sus profes,, podeis estar orgullosos de un trabajo muy bien hecho. Muchas gracias. Un abrazo.

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  3. ¡Buenas tardes Pilar! En primer lugar felicitarte por el Proyecto que has sido capaz de organizar con nuestros hijos en tan poco tiempo y que les ha permitido descubrir que las Matemáticas están en nuestra vida allá donde miremos además de poder participar en un certamen organizado en la Universidad con todo lo que ello conlleva: preparación, hablar en público, superación , esfuerzo....Por otro lado siento como padre y como Maestro que soy que en el acto del jueves, que en principio era una fiesta para todos nosotros, hubiera que escuchar comentarios tan groseros , carentes de sentido y sobre todo tan poco formativos para nuestros hijos, que me invitan a reflexionar sobre cuál era el objetivo del concurso, si el de mostrar la aplicación en la vida diaria de las Matemáticas o el de convertirlo en un reality show con unos coaches al más puro estilo Risto Mejide. Creo que la organización patinó profundamente en este punto y lo que se debería haber convertido en un feed-back de tipo formativo para nuestros hijos se convirtió en crítica fácil, escasamente elaborada y por supuesto nada útil. Como de todo en la vida hay que extraer lo positivo, espero como docente que no pierdas la ilusión de seguir trabajando con tus alumnos en proyectos de este tipo que les den la oportunidad de formarse más allá del aula y animarte a seguir participando con ellos en concursos ( no en éste obviamente). Y a nuestros hijos, tus alumnos, decirles que injusticias en la vida encontrarán muchas y que deben aprender siempre a levantarse ante las dificultades que encuentren en su camino; nosotros, sus padres, y sus profesores estaremos ahí siempre para ayudarles y guiarles. Muchas gracias y un abrazo muy fuerte.

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  4. Estimada Pilar. Estimados padres.

    Escribo estas líneas a título estrictamente personal.

    Lamento profundamente que los chicos se hayan podido sentir mal y les pido disculpas por ello, ya que el único objetivo del concurso es aprender y ayudar a aprender. Creo, sinceramente, que han hecho un trabajo digno de elogio y que así hemos intentado reconocérselo.

    Aunque ya se mencionó en la gala, permítanme dejar claro de nuevo que la valoración de los trabajos la hacemos el conjunto de profesores organizadores, teniendo en cuenta para ello tanto el trabajo en sí como su exposición.

    Los invitados solo tienen la función de opinar sobre las exposiciones y carecen de voto en la determinación de resultados. Éstos son la suma de las puntuaciones otorgadas por cada uno de los organizadores, como también se explicó en la gala.

    Cuando buscamos invitados, lo hacemos con la convicción que pueden ser útiles para ayudar a aprender. Les insistimos mucho en que sus comentarios sean constructivos (de hecho, así está recogido en la web del concurso) pero, como seguramente comprenden, no podemos controlar lo que dicen u opinan en el momento de su intervención.

    No voy a entrar a valorar los comentarios, pues es algo subjetivo sobre lo que he recibido opiniones en todos los sentidos, pero sí les rogaría que los vieran de nuevo en http://www.youtube.com/watch?v=jVArchuKLCA&feature=share&t=57m8s

    En cualquier caso, transmitiré su opinión a los implicados y tengan por seguro que haremos autocrítica para intentar mejorar. Se pueden imaginar que en esta época resulta extremadamente difícil conseguir financiación y buscar la manera de que, además del premio global, cada uno de los chicos tuviera un regalo que reconociera su esfuerzo y su valía.

    Por eso espero que los aspectos negativos no eclipsen lo positivo. En el caso de este trabajo, le garantizo que para nosotros ha ganado, con amplia diferencia, lo positivo. Y así hemos intentado destacarlo.

    Reciban un cordial saludo y transmitan, por favor, mi enhorabuena personal a todos y cada uno de sus estudiantes e hijos.

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    1. Yo también colgaré mi grabación en el blog en cuanto pueda. Aparece la presentación, no tan bien grabada, pero con lo que los chicos estaban exponiendo en la pantalla.

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  6. Como respuesta a esta crítica voraz de Jesús Manuel y como madre de una de las alumnas que expusieron este completísimo trabajo (yo lo he leído enterito) quisiera exponer aquí algo que quizá esta persona (si no es padre de ninguno de los alumnos que realizaron este trabajo) quizá desconozca, y es lo siguiente:
    - La cantidad de veces que mi hija ha quedado con sus compañeros para buscar la información más oportuna e intentar plasmarla de la mejor manera posible.
    - Las noches que estos alumnos se han ido a la cama más tarde de las doce trabajando en dicho proyecto.
    - El intercambio de emails, también de madrugada, con esta profesora a quien tan gratuitamente se critica, quizá sin saber la cantidad de horas que tanto ella como sus alumnos han dedicado a este trabajo.
    - La ilusión con la que los alumnos, profesoras y sus familias acudimos a la gala y lo orgullosos que estamos de tanto esfuerzo.
    - Y, sobre todo, y lo más importante, que sinceramente creo que, a pesar de que no supieran explicar el tema este del Forrester, que quizá tenga razón que debían haberlo entendido antes de exponer, ésto creo yo que no era un concurso de Oratoria, sino de Matemáticas, cosa que se obvió a la hora de hacer la valoración.
    - Y lo que no se puede excusar es que se comentara en la mesa de expertos que "lo más interesante de la exposición de los alumnos fue cuando una de ellas se quedó bloqueada sin saber qué decir".
    En cuanto a la autocrítica, claro que sirve de mucho y que no dudo que tanto la profesora como los alumnos vayan a aplicarla para mejorar, pero no está de más, en los tiempos que corren, valorar el esfuerzo y la dedicación de todos aquellos que han participado en este proyecto.

    Saludos!!

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    1. Estimados padres, alumnos y David Orden:
      Agradezco todas sus intervenciones indicando sus opiniones constructivas.
      Creo que de nuestro trabajo, como de cualquier otro se pueden extraer muchas cosas positivas para estar contentos y seguir apostando por mejorar. En mi opinión, la principal, que es la habilidad para exponer contenidos públicamente y responder a preguntas bajo presión, no se adquiere de la noche a la mañana, sino con la madurez que aportan los años, acompañada del esfuerzo y la dedicación que sus hijos realizan día a día en el aula. Me alegra poder afirmar que no soy la única profesora de entre las que les damos clase que está encantada con ellos.
      Respecto a la exposición en una Universidad, creo que es una oportunidad excelente para que los alumnos disfruten de sus primeras exposiciones públicas y conozcan el sitio. No es la primera vez que llevo estudiantes a una experiencia así. En la Rey Juan Carlos, mis alumnos (también de 2º ESO), quedaron encantados (http://www.jitice.etsii.urjc.es/2011/doc/ActasJITICE-2011.web.pdf y www.aventurasbiofisicos.wordpress.com páginas 91-94) y no había ningún premio, salvo los bolígrafos y camisetas que les dieron.
      Respecto a la corrección de las exposiciones, es obvio que en todos los casos hay cosas buenas y cosas que aprender para mejorar, pero supongo que el mero hecho de que con 13 años unos chicos acudan venciendo su timidez y vergüenza natural a esta edad, ya es algo a valorar y mucho. Yo les he preparado del modo que creí mejor, dentro del poco tiempo con el que contamos y me siento muy orgullosa del entusiasmo que han puesto y del modo en el que han trabajado.
      ¿Se podía haber enfocado la charla de otra manera?. Es posible, pero no me imagino una charla sobre encriptación por ejemplo, contada para que personas sin conocimientos matemáticos de ningún tipo la entiendan. ¿Qué habría que contar entonces?, ¿los números primos y la criba de Eratóstenes?. Me resulta muy difícil creer que unos señores que dicen no entender lo que es un diagrama de Forrester con el ejemplo de una variable “Cubo” que vacía su contenido en una “Piscina”, puedan haber entendido la charla sobre encriptado, pero no se les ocurrió decir a la autora universitaria que no sabían si ella sabía lo que había explicado, como hicieron con mis alumnos. Obviamente es más fácil acorralar a un adolescente que a un adulto universitario...
      En fin, a David Orden como principal organizador tengo que decirle que todo hubiera sido estupendo tal y como se desarrolló, si hubieran traído a personas entendidas en Matemáticas como comentaristas, o al menos del mundo de la educación. Gente que sepa decir las cosas. La crítica es tan necesaria para el aprendizaje como la alabanza. Pero siempre he pensado y pensaré, que para enseñar a un alumno o un hijo, hay que corregir sus errores de modo constructivo, reconociendo a la par el valor de su esfuerzo y sus virtudes, nunca humillarle. Pónganse en el lugar de estos chicos y sus padres, principales testigos de su estudio a diario. Dejando a un lado la mayor o menor calidad de su trabajo, ¿cómo les hubiera gustado que les trataran?. ¿Les habría parecido bien que les corrigieran de este modo?.
      Por último indicar que este blog es para aprender Matemáticas, preguntar dudas o indicar opiniones al respecto. No voy a perder ni un minuto de mi valioso tiempo en responder comentarios con insultos y afirmaciones sin sentido, simplemente los eliminaré como administradora.
      Con todo esto, paso página. Hay que seguir trabajando en los siguientes proyectos de aprendizaje y procurar seguir siempre adelante con ilusión. Ahora nos toca la Geometría. El año que viene ¿tal vez la Física?. Hay que desarrollar nuevas ideas y seguir trabajando.
      Como siempre decía un profesor estupendo que tuve: “Mañana más y mejor”

      Les deseo lo mejor a todos, especialmente a mis alumnos:
      Pilar López del Castillo
      (Profesora de Matemáticas en el IES Palas Atenea de Torrejón de Ardoz 2014)

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  7. Buenos días Pilar, ¿ha pensado usted, como profesora y responsable de estos niños, que lección están aprendiendo con lo que ha escrito en esta entrada? ¿No cree que, ante un "fracaso" (que yo no lo veo tal) deberían aprender que deben centrarse en ver cuáles han sido sus puntos flacos y asegurarse de corregirlos para la próxima vez? ¿Con esta actitud van a conseguir llevarse algo positivo de la experiencia?

    ¿Qué cree que consigue haciendo comentarios sobre el trabajo de otros estudiantes mucho más duros y humillantes (como lo de las abejas de Faunia) de los que sus alumnos han recibido? ¿No se da cuenta que está haciendo eso mismo (y más) de lo cual se está quejando?

    Los chicos han trabajado mucho, de eso no nos cabe a nadie la menor duda a ninguno, y usted también, coordinar un trabajo conjunto con tanta gente es algo muy muy complicado. Yo mismo he intentado coordinar un equipo para un concurso de robótica con 7 personas y me he vuelto loco, con que me hago una idea del esfuerzo que ha tenido que hacer.

    Es cierto que ha habido algunos comentarios desafortunados (acabo de volver a ver el video para asegurarme), pero no ha sido la tónica general ni mucho menos. Pregunte a cualquiera de los demás asistentes a la gala ajenos a su instituto. Usted se centra en palabras concretas, pero.. ¿se ha parado a valorar la intención de esas palabras en su conjunto?

    Se habla de ilusión, ¿acaso cree usted que eran sus alumnos los únicos que la tenían? ¿No ha pensado en la ilusión de los organizadores del concurso? ¿De todo el esfuerzo que les ha supuesto esto? ¿Del esfuerzo de los demás participantes? ¿Del daño que está haciendo actuando así?

    También comenta que las cosas hubieran ido mejor si el jurado fuera gente versada en matemáticas, ¿es así como quiere comprobar la habilidad de divulgación científica al grueso de la población? ¿Hablando de matemáticas a matemáticos? ¿Y si hablamos de filosofía a filósofos? Yo personalmente no comparto esa postura. Si eres capaz de explicarle un tema a alguien totalmente ajeno a ello y consigas que se entere al menos de algo, que se vaya con una idea, por simple que sea, es que has sabido hacerlo muy muy bien. Como decía Einstein: "No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela."

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    1. Buenos días a usted también.

      Sus comentarios parecen lógicos pero distan mucho de ajustarse a lo escrito en las bases del concurso Libretics 2014.
      Le escribo algunas frases:

      "Utiliza matemáticas" es un concurso para trabajos sobre aplicaciones de las matemáticas.

      En ningún punto se habla de divulgación, sino de Matemáticas aplicadas. De haber sido un concurso sobre divulgación, nosotros habríamos escogido otro tema para participar.
      De todos modos estoy de acuerdo en que hay que saber extender los conocimientos a un espectro más amplio de la población. Por eso mismo me pregunto, ¿por qué ningún comentarista preguntó lo que era una entropía en uno de los trabajos?. Aparece en una de las charlas y se habla varias veces de ella. ¿Por qué no preguntaron qué es un algoritmo de Markov, gente que reconoce no saber de estos temas?. En un proyecto no expuesto, lo nombran respondiendo a las preguntas de los comentaristas y estos no les dicen nada. En cambio dicen no entender lo que es un diagrama de Forrester, con el ejemplo de un cubo que se vacía en una piscina...


      En cuanto a otros comentarios míos, vienen de otra de las bases del concurso:

      "Los trabajos deberán ser originales y no podrán haber sido publicados previamente. Cuando se usen materiales de otros autores será imprescindible citar las fuentes."

      Como profesora participante, creí que la organización lo tendría en cuenta. Mi mensaje sobre la sala de la abejas de Faunia era para los organizadores, no para sus alumnos. Como puede ver, también lo he retirado, pues no quiero bajo ningún concepto que ningún estudiante se sienta herido.

      Y respecto a Einstein, usted sabrá sin duda, que cuando presentó por primera vez su magnífica teoría de la Relatividad, mucha gente no la entendió.
      Hoy en día es muy famosa, y se ha demostrado en sucesivas ocasiones que es cierta. De hecho, el Premio Nobel, se lo dieron a Einstein por su trabajo del efecto fotoeléctrico y no por esta excelente teoría. Sin duda un genio incomprendido. No espero que mis alumnos, con solo 13 años, hayan sido capaces de expresarse mejor que el propio Einstein, pero tengo la esperanza de que todo llegue con el tiempo y el trabajo bien hecho.
      Podríamos remontarnos a otros muchos casos donde el científico o matemático presenta por primera vez sus creaciones sin tener ningún éxito, incluso entre público supuestamente entendido, por no decir que está a punto de ser quemado en la hoguera...
      ¡Qué ironías tiene la vida!.
      Ahora solo les pido:
      Pasen página por favor, y miremos hacia el futuro.

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